jueves, 2 de octubre de 2008

BASTA YA DE APARTHEIDS


Es algo que ya empieza a escaparse de mi entendimiento, hablo de las erupciones de lava nacionalistas y separatistas que fluyen sin control, en este, nuestro país. No estoy en contra ni de Catalanes, ni Vascos, ni Gallegos, ni Valencianos…tengo amigos en todas esas Regiones que he nombrado y en otras tantas, que no están en el candelero de estas reivindicaciones absurdas, cuando el mundo vive bajo el lema de la comunicación y el acercamiento entre pueblos, países, o como lo queramos llamar, en cualquier caso, gentes que en su día formaron comunidades, con culturas similares, y que vivían en zonas geográficas cercanas que absurdamente eran delimitadas con fronteras bajo un mismo nombre y una bandera.

Podemos estar o no de acuerdo, pero eso es lo que ha primado en todos los lugares del mundo para unificar de algún modo el estilo de vida del ser humano, y ahora, en pleno siglo XXI, en vez de gastar nuestras energías en mejorar nuestro relación con los demás empezando con nuestros seres queridos, nuestros vecinos de comunidad, de calle, de barrio, de ciudad, algunos se preocupan más por realzar lenguas que si bién son bienes culturales que admiro y envidio, lo único que fomentan es desigualdad, discriminación, marginación, desconcierto, ignorancia, y en el peor de los casos odio y desprecio.

Porque, ¿Qué pasa con esas otras Regiones que no con menor historia, ni menor bagaje cultural están totalmente eclipsadas y olvidadas por los gobiernos centrales?
Hablo como no, de la mía, Castilla y León, pero no estamos sólos, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha…¿qué pasa? ¿qué tenemos que recurrir al Castellano Antiguo? o ¿cercar nuestras delimitaciones geográficas y pedir documentación para atravesarlas, previo pago de canon por…derecho a la igualdad?, ¿solicitar al gobierno que las señales de tráfico referentes a cualquier localidad de Andalucía, se sustituya la “j” por la “h”?

Vamos en una palabra, DIFICULTAR, a todas las personas que viven aquí, o vengan de visita a nuestro país, las pasen canutas para trabajar, estudiar, conocer y disfrutar de cada rincón de este país, parte de Península Ibérica, Islas repartidas entre el Estrecho de Gibraltar (Español!! Jeje), Atlántico Canario y Mediterráneo Balear, que si no me equivoco y los "MapaMundi" no mienten, aún se llama España.

(Si estas palabras han ofendido a alguien, no voy a disculparme…)

3 COMENTARIOS:

Marcoiris dijo...

Entiendo lo que dices, es un tema complicado. Despues de vivir 4 años en Madrid y uno en Cataluña, he visto como se quejan. Siendo asturiano pues te da la risa porque sabes que tu eres de una de esas provincias realmente olvidadas, donde las ayudan llegan tarde, mal y nunca y donde tienes que emigrar para buscarte la vida.

También esta el tema de los nacionalismos que utilizan las lenguas en sus historias. Estudié lengua asturiana en la Universidad, lengua practicamente muerta por diferentes motivos, pero no estoy a favor de lo nacionalismos, ni de regiones ni de partidos. ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra? Creo mas en la igualdad de derechos y oportunidades para todos, en un mundo mejor. En fin, como hablabamos antes, cada uno a poner su granito. No te calientes, no merece la pena.

Veo que tu granito empieza a coger forma ;o)

Un abrazo

bonacheladas dijo...

Con esto cierro el triángulo, pues marcoiris me ha escrito a mi, tu lo has echo, yo le he escrito a él... y parece que lo hago a posta pero está saliendo sin querer... en fin, como catalan en el exilio que ha vivido siempre entre madrid y barcelona, y que desde que tiene uso de razon ha tenido vocación de "ciudadano del mundo" no seré yo el que te pida disculpas ni mucho menos.

Al hilo de lo que dice maroiris a mi lo que me calienta, aunque no merezca la pena, es el uso politico que se le da al tema de las identidades y lenguas. Es la nueva religión. La nueva excusa para hacerse con poder y controlar. Se crean conflictos totalmente irracionales y no-naturales y después se presentan como adalides y defensores de los oprimidos y necesitados... Canallas y listos hay demasiados, pero por desgracia borregos que les sigan más. Y así nos va.

Marcos RC dijo...

Totalmente de acuerdo, a mi también me fastidia que se utilice el escudo cultural como denfensa de intereses claramente políticos, pero no quitemos culpa a las masas "aborregadas" que siguen a líderes las utilizan a capricho, la ignorancia sigue siendo la pandemia del nuestra "civilización".
Un saludo y gracias por la visita!!