jueves, 10 de julio de 2008

El mejor concierto que he visto

Antes de desvelar cual ha sido la mejor actuación en directo que he podido ver y disfrutar, he de hacer un repaso a otras que también han sido muy buenas pero que por algún motivo o por otro no se llevan el honor de permanecer en lo más alto de mi memoria. Intentaré hacer un recorrido por los mejores músicos-artistas que he visto y otro por los mejores espectáculos ya sea por montaje, escenografía, sonido o iluminación:
En la parte de musicalidad he tenido el placer de ver a:
Marcus Miller
por 2 ocasiones pero la más espectacular fue en el Hotel Txiqui de Santander en el que pude tenerle a menos de 5 metros tocando tanto el Bajo eléctrico como Clarinete Bajo que por más de un momento me puso la piel de gallina, además pude saludarle poco antes del concierto y he de decir que es un monstruo de menos 1,65m, vamos más bajo que yo, jeje.
Por supuesto
Bill Evans el saxofonista, también le he visto en 2 o 3 ocasiones, y me quedo con 2, una en el Auditorio de la feria de muestras de Valladolid donde pude conocerlo en camerinos y me firmó todos los discos que tenía hasta entonces, y la otra, en el Festival de Jazz de Vitoria donde estuvo acompañado de Randy Brecker con una banda espectacular, entre ellos el guitarrista Hiram Ballack
el en la discoteca al lado .
Hablando de el “Hotel”, que es donde se alojan casi todos los músicos que participan en el Festival de Jazz de Vitoria, allí pude ver otra de las mejores actuaciones esta vez al mas puro estilo jam sesion, de la mano de
Brandford Marsalis que apareció en bermudas y camiseta de tirantes, sencillamente espectacular, esta actuación vino precedida de otra no menos brillante de Bobby McFerrin y Take Six acompañado esta vez por el mejor músico que conozco, mi padre. He de resaltar también a grupos vocales, especialmente a The Harlem Gospel Singers
, que acompañados por una muy buena banda me trasladaron por dos veces a los campos donde además de algodón se cultivaron las mejores voces de la música negra.
...seguimos, para finalizar con la parte de más musicalidad de mis experiencias, resaltaré a mitos en algunos casos ya fallecidos como
Joe Zawinul, acompañado entre otros por el bajista Victor Bailey, también pude ver a Herbie Hancock, Wayne Shorter, Dave Holland, Brian Blade, a Paquito D’Rivera con su banda, y algún virtuoso más que se me olvida.
La chispa, la ponen Les Luthiers, y su particular forma de combinar humor y música.

La parte más Fan de todos los conciertos no podía ser para nadie más que para RED HOT CHILI PEPPERS a los que he visto ya en 4 ocasiones, 3 en Madrid y una en el Monte do gozo, en Santiago de Compostela en el año Xacobeo, donde acababan de venir de Londres de grabar en directo el Stadium Arcadium y llegaron algo cansados la verdad...la última fue en El palacio de los deportes en el 2006 que pese al nefasto sonido la compañía que tuve vasto para que fuera un gran concierto.

Estuve presente en el 1er Festimad, sí, ese que además de por su gran cartel fué famoso porque casi morimos todos deshidratados por la falta de organización, yo especialmente sufrí una lipotimia que me tuvo en un hospital de campaña durante unas pocas actuaciones, vamos entre
El club de los poetas violentos y Cypres Hill, pero me permitió ver a otro de los grandes, Rage Against The Machine
, la banda de Zack y Tom Morello no me dejó indiferente.

En lo que se refiere a conciertos de producto nacional aunque no por ello de menor calidad o espectacularidad, destacaría a muy alto nivel un grupo que sorpresívamente se ha deshecho,
O’FUNK’ILLO, les he visto en 2 ocasiones y Pepe Bao
es un bestia, pero el conjunto en sí, eran buenísimos, de lo mejor que ha dado este país en muchos años, o décadas diría yo!!
Otra banda que merece un puesto de honor y más si cabe cuando no era un grupo de mis favoritos pero por entrega en el escenario, por profesionalidad y sobre todo por un sonido limpio, depurado y rayando la perfección en sonorización para una sala de 2 plantas y con capacidad para unas 2000 personas, hablo de la Sala Azcona de Vitoria, allí disfruté como un niño viendo a
La Fuga
, nuevamente con una inmejorable compañía.
Otro doblete se lo lleva
Chambao
, que el único pero a su actuación, en ocasiones es la falta de continuidad entre tema y tema pero la ejecución es perfecta, gracias a los grandes músicos que acompañan a la Mari.
Dos dobletes más, uno para Las Niñas con una banda formada en gran medida por músicos de Rare Folk, y otro para el gran
Fito & Los Fitipaldis
, aunque la segunda vez fué en la gira que realizó junto a Calamaro y no puedo decir que fuera muy de mi agrado, además he de apuntar que Fito ha de cuidar el sonido en directo, dicho lo cual, me parece uno de los mejores guitarristas y compositores de Rock and roll y blues de todos los tiempos.
Descubrimientos como el grupo francés
Nojazz, que fusionan la música electrónica con el jazz con una energía sobrenatural en el escenario o el medio concierto que pude ver de Macaco
y su banda multirracial, que acabó con Macaco entre el público, mas exactamente a mi lado marcándose una batucada con su banda.
Y ahora sí, llega el turno para la banda que mas me ha hecho disfrutar y que brilló con luz propia en una pequeña discoteca de Valladolid donde nos reunimos no mas de 200 personas que fuimos auténticamente privilegiadas al asistir al mejor concierto de mi vida, si tenemos en cuenta lo que ha de distinguir un buén concierto: que haya musicalidad tanto en los músicos como en los cantantes, que tengan fuerza y la transmitan en directo, que se entreguen hasta el último tema, si hacen versiones que mejoren las originales y por supuesto que suenen bién, y esto en mi larga vida como músico, espectador, fan, y apasionado de la buena música sólo lo han logrado:
FUNDACION TONY MANERO.

0 COMENTARIOS: