martes, 24 de marzo de 2009

Vivimos rodeados por S.I.G.L.A.S.

Hoy retorno, para hablaros de esas palabras tan difíciles de pronunciar sin recurrir al deletreo, con significados encriptados y tan comunes en la era (sobre todo tecnológica) en la que vivimos. Porque al menos antes, y si mal no recuerdo, teníamos la deferencia de separar sus letras por puntos, pero ahora ni eso, como mucho aparecen en mayúscula, y en el mejor de los casos acompañadas de su significado entre paréntesis, eso sí, como en su mayor parte son de procedencia anglosajona, no sólo basta con aprenderte la palabra (SIGLA) sino que debes traducirla simultáneamente al castellano, de locos.
Y lo peor de todo, es que esto lo dice una persona que está habituada a su uso, veamos, trabajo en una empresa ISP (Internet Service Provide), con tecnología LMDS (Local Multipoint Distribution Service) , DVB (Digital Video Broadcasting), FTTH (Fibre To The Home), ADSL/ADSL2+/VADSL..., mi herramienta de trabajo es un PC (Personal Computer), y pertenezco al departamento llamado NOC (Network Operations Center), espero que haya sido FYI (For Your Information).

Pensar que hace tan sólo unos años (bueno 2 décadas y pico ya...grrr) escuchaba mi primera palabra denominada SIGLA, seguramente con la necesaria explicación por parte de mi padre: mira OVNI no es exactamente platillo volante, son las siglas de Objeto Volante….
Un hijo hoy en día respondería: vamos, un UFO no Papá? (jeje).

Desde entonces hasta ahora, sólo habré aprendido unas 1575 palabras (SIGLAS) más, entre las que seguramente el mayor porcentaje de ellas tienen que ver con la tecnología, el resto pueden ser relacionadas con la policía al estilo KGB, FBI, CSI, otras con organismos oficiales, INEM (hay que tenerlo presente en los tiempos que corren), DGT (cuanto menos sepamos de ellos mejor), más internacionales como la ONU (Organizació Naciones Unidas) o la OTAN (Organización Tratado Atlántico Norte), los paises tampoco se libran, USA, la antigua URSS por ejemplo, algunas otras tienen que ver con la enseñanza, EGB, BUP, COU, ahora todo englobado por la ESO dentro de la LOGSE, que lío, universitarias como el INEF, INEA…, partidos políticos y asociaciones de trabajadores por todos conocidos PP y PSOE o UGT y CCOO, así como todas las específicas de cada profesión, tanto las registradas por la RAE como las inventadas al estilo, me está quedando un post de PM.


Se me olvidaba incluir dentro del abusivo mundo de las SIGLAS, al sector del automóvil, con su famoso motor GTI (Gasolina Turbo Inyección), su homónimo en diesel TDI, sustituido posteriormente por el DCI (Diesel Common-Rail Inyección), hasta hoy en el que casi cualquier marca dispone de sus propias SIGLAS para definir sus motorizaciones.

Y para finalizar se me ocurre que mi deporte favorito que es el Basket, tampoco se salva, ya que mi ídolo Magic Johnson, jugó en la NBA (National Basketball Association), en la que fue varias veces elegido MVP (Most Value Player) y estoy seguro que allá por donde va, recibe tratamiento VIP (Very Important People).

10 COMENTARIOS:

Marcoiris dijo...

jaja, muy bueno. Aqui si que hay siglas! Y ademas, no puedes decir OTAN... tienes que decir N-A-T-O, es decir, letra a letra. De locos, estoy contigo. Me alegra que hayas vuelto... has hecho una RCP (reanimación cardio-pulmonar) a tu blog? jaja
Un abrazo!

bonacheladas dijo...

No me hables de siglas no me hables de siglas, que me tienen en el trabajo frito! Dios es que no saben hablar normal estos americanos?

Cada dos por tres (y eso que hace dos años y pico que estoy aquí) tengo que parar las conversaciones para preguntarles de qué narices están hablando! Yo no se como será el mundillo de la informática, pero el de la ingeniería es demencial en serio.

Te dejo aquí una que vi en un foro que ya es pa coger al que se la inventó y meterle una botella entera de desatascador del baño por la boca a ver si se espabila:

rotflmfao: Rolling On The Floor Laughing My Fuckin' Ass Off.

Amos no me jodas.

Marcos RC dijo...

Marco, si ya había reparado en lo de NATO que es de las pocas en que al castellano es igual pero dicho al revés. En cuanto al RCP, me he quedado un poco a medias, porque tenía bastante olvidado el lenguaje HTML (y seguimos con las siglas, jeje), pero bueno al menos si ha cambiado el aspecto y con el las ganas de seguir escribiendo.

Un abrazo!!

Sergio, me puedo hacer ligeramente a la idea de la dificultad de hablar en inglés con el añadido del vocabulario técnico al que se suman todas las siglas existentes y las que van apareciendo gracias a Ingenieros como tú, que no paráis de desarrollar nuevos avances con sus correspondientes términos siglescos. Por eso yo te declaro, CULPABLE,jejeje.

Por cierto, te gustan los RHCP o los RATM?

bonacheladas dijo...

Va por discos, va por discos. Según voy creciendo me voy haciendo menos de grupos y más de discos (demasiadas decepciones juveniles como la de Metallica quizá?)

De RATM me quedo con su homónimo primer disco, buff, bombtrack, killing in the name, take the power back, bullet in the head... cojonudo!

De Red Hot con diferencia me gustan Blood Sugar Sex Magik con el que los conocí y Californication. Para mi son los dos clásicos (especialmente el primero)

Marcos RC dijo...

Por supuesto que hay discos que marcan a los grupos y a su vez marcan su culmen musical, es el caso del primer disco de RATM en el que definieron un estilo, pero no fueron capaces de mejorar.

El el caso de RHCP (me declaro seguidor aférrimo) la trayectoria venía de atrás, pese a darse mundialmente a conocer por Blood Sugar Sex Magik allá por el 92, a diferencia de los primeros han seguido componiendo y evolucionando con su Rap'n'Roll, y es un gustazo comprar hoy en día un disco con más de 20 canciones.

Aunque ejemplos de culmen y cuesta abajo hay a mogollón, Pearl Jam,Stone Temple Pilots,Faith No More, Nine Inch Nails, Porno for Pyros, Violent Femmes, Collective Soul, Blind Melon,...joder! no pensé que me fuera a acordar de tantos.

PD. Siento lo de Metallica, es una decepción compartida.

Mexiñol dijo...

Yo recuerdo unas siglas de mi infancia antes que las que comentas, la T.I.A.

Marcos RC dijo...

Jajaja, claro como no Santy, la famosa T.I.A de los superagentes Mortadelo y Filemón, ¿has visto la recreación en el cine? Los guionistas son los hermanos Fesser, también creadores de "El milagro de P.Tinto" indispensable si te gusta el cine de humor.

Paulaaa!! prima dijo...

oye Marcos, que no me has enviado un SMS o un MMS para confirmarme lo de la PDO y el GPS...esque ni te he pillado en el MSN...
bueno pues eso, ke me voy a CDO un rato ke luego tengo EOI...
a ver si voy a tener ke llamar al FBI para encontrarte algun diaa!!
ya sabes ke los de la ESO tenemos la vida muy ocupada


jajajajajajajajajajaja

Marcos RC dijo...

jajajaja, muy bueno prima!!

Aunque no tengo NPI de lo que significa CDO ni EOI, pero se me ocurre que podía ser "Clase De Orticultura" y "Examen Oficial Inglés", vamos que no paras, entre la ESO y las PDM (Pasarelas De Moda), es todo un honor que dediques tu poco tiempo libre a hojear mi blog.

Gracias Paris, digo Paula, jeje.

Paulaaaa!! dijo...

jajajajajaja
tanta sigla, tanta sigla y no saber ke es eso....
la verdad esk al fin y al cabo es todo lenguaje pijo jajajaja
CDO nose exactamente lo ke significa pero amos ke es el centro deportivo este ke esta por Paula Lopez, Cobaresa...jaja
y EOI es la escuela oficial de idiomas jeje
lo de la PDM seguro ke te lo acabas de inventar pero weno...te lo doy como válido jaja

Aleee!! un Beso de la beckam jajaja (K)