domingo, 9 de noviembre de 2008

LA CENSURA CAYÓ SOBRE MI

Tal y como suena, en pleno siglo XXI, y sin previo aviso. La censura ha tenido lugar en un Blog en el que empecé a colaborar hace tan sólo unos días. Dicho Blog trata, o trataba ya no lo sé, de recoger escenas e imágenes del día a día, que cada uno de los colaboradores, uno en Nueva York, otro en Londres y yo en Madrid, considerásemos curiosas, peculiares, extrañas, en una palabra, raras.
Para mi primer artículo, decidí estrenarme con una de esas escenas denominadas raras, que me encontré el año pasado, en mi ya mencionado viaje a Roma, si os parece, incluyo dicho artículo tal y como fue publicado:

Tuesday, November 04, 2008
El gran centurión negro
Hola a
tod@s! Hoy me estreno como nuevo colaborador, para haceros llegar lo más raro que se puede ver hoy por España, más concretamente en Madrid, aunque tenía una rareza en la recámara, que retraté en otra ciudad de la vieja Europa, hablo de Roma, donde estuve el año pasado, y entre muchas curiosidades os voy a contar esta que me hizo especialmente gracia, ya que pese a estar en una de las ciudades con mayor historia de la tierra, en la que se respetan mucho sus ruinas y monumentos, a los pies del gran Circo Romano me encontré con estos dos personajes, de los cuales uno de ellos, era una persona de raza negra, que interpretaba el papel de un soldado Romano (el de rojo). Este buen hombre no debia tener muchos conocimientos de historia, ya que los negros de aquella época eran: o esclavos de los romanos, o carne de cañon para los leones en el Circo romano, por lo que más allá de parecer un gran guerrero Romano, más bien parecía una version cómica de un centurion.

La foto esta tomada de lejos, ya que al intentar hacérsela mas cerca, el hombre quería cobrarme por ser capturado por mi camara...y digo yo....¿sabría que algún día formaría parte de "Hoy he visto algo raro", y quería recibir una compensación por ello?
Posted by Marcos RC at
1:23 PM 14 comments Links to this post

Las frases de la polémica: Este buen hombre no debia tener muchos conocimientos de historia, ya que los negros de aquella época eran: o esclavos de los romanos, o carne de cañon para los leones en el Circo romano, por lo que más allá de parecer un gran guerrero Romano, más bien parecía una version cómica de un centurion.

El artículo ha recibido 14 comentarios hasta el día de hoy, entre los que destacaremos el de una chica Puertorriqueña y otra Española. La primera interpretó mal desde un principio la escena que yo expuse, ya que tachó el artículo poco menos que de racista, señalando que era normal, ya que los españoles estábamos poco mezclados, y de ahí nuestras barreras raciales, las cuales imaginaba ella en mis palabras, cuando me refería a lo insólito de ver a un hombre de raza negra, disfrazado de centurión, junto a las paredes de piedra de aquel Circo del horror, que hace unos cuantos puñados de años, servía para que hombres también de raza negra, esclavos entre otros, de centuriones, se dejasen la vida en el foso, siendo devorados por los leones.

Para entenderlo mejor: me hubiera parecido igual de sorprendente, encontrarme a un judío, interpretando el papel de un soldado Nazy, a las puertas de un antiguo campo de concentración.

Retomando de nuevo las palabras de la chica Puertorriqueña, estas fueron rápidamente contrariadas por la otra lectora Española, que parece ser, entendió perfectamente el mensaje de mi artículo, y respondió con firmeza a lo expuesto de forma muy desacertada sobre las barreras raciales de los españoles, que poco o nada tenían que ver con la historia que yo había contado. Ya que, puestos a renegar del lado cómico del asunto, habrá personas de raza negra a las que no sólo les parezca curiosa la escena en cuestión, sino que encuentren en ella connotaciones ofensivas y carentes de dignidad, al ver a un hombre de su misma condición, burlarse con tanto desparpajo de la historia de sus antepasados.

Por mi parte, siempre abogaré por la libertad de expresión, siempre que no haya descalificaciones a base de palabras altisonantes sin base ni fundamento.

10 COMENTARIOS:

Baakanit dijo...

Saludos Marcos,

Todo este alboroto es culpa mía, ya que desde que vi que escribiste:

"Este buen hombre no debia tener muchos conocimientos de historia, ya que los negros de aquella época eran: o esclavos de los romanos, o carne de cañon para los leones en el Circo romano, por lo que más allá de parecer un gran guerrero romano, más bien parecía una version comica de un centurion.
"


Debí decirte lo que pensé en el momento y pedirte que lo editaras por tu cuenta, ya que considero que el post iba bien hasta que aparecen esas palabras.

Al leer estas palabras que entrecomillé me olí que iba a suceder algún embrollo.

Es cierto que cuando te admití al blog no te impuse reglas, ya que me parecía parte del sentido común tratar de ser respetuoso ante todas las razas, además la filosofía del blog es la de transmitir un mensaje ameno, una visión nueva, resaltar ciertas cosas positivas de nuestros entornos.

En Estados Unidos se te hubiese crucificado por decir estas cosas. A mí me parecieron muy fuertes, cuando leí esas palabras quedé mudo.

Entiendo que tu intención no era en ningún momento la de sonar o ser racista, pero sin las aclaraciones que hiciste luego, cuando comentaste, el post quedó listo para ser criticado fuertemente.


Es muy cierto que lo que alguien considera común para otro puede ser algo nuevo e inusual, pero en todos los planos hay que ser cuidadosos con las palabras que escogemos, ya que alrededor del mundo hay mucha gente que puede ser sensibles a estas, lo que se considera normal donde vivimos es muy posible que no lo sea.

Como dueño del blog me vi forzado a eliminar esas palabras que habían causado tanto revuelo, ya que al final del día, todo lo que se plasma en ese blog termina siendo mi responsabilidad, una muestra de eso fueron las varias quejas que me llegaron por e-mail.

Cualquier cosa, puedes escribirme y dejarme saber más sobre tu pensar. Al ver este post noto que estás disgustado con mi decisión editar tu post, lamento mucho que las cosas hayan empezado mal, no creo que sea conveniente que colabores en un blog en donde se te censura y se te maltrata.

Marcos RC dijo...

Haciendo honor a mis palabras, y pese a lo extenso de las explicaciones de Engels(baakanit), yo no voy extenderme más sobre un tema que está tan claro, al menos para personas libres de prejuicios y con un mínimo de cultura general.
Dejo mi último ejemplo, a ver si a la tercera va la vencida: Engels ¿¿que te parecería ver a cualquier ciudadano de Nueva York, disfrazado de terrorista islámico postrado a las puertas de la Zona cero??

Baakanit dijo...

Marcos, la gente tiene derecho a disfrazarse de lo que quiera. En Halloween fueron muchos los que se vistieron de terroristas y pasaron por la Zona cero, en NY se ve de todo. Una cuestión es vestirse de terroristas y otra es serlo.

No hay nada peor que el hecho de tener la mente cerrada y creerse más culto que los demás, tus ejemplos de tercer grado ponen en evidencia tus pensamientos más oscuros y absurdos.

Hay mucha gente que es racista y no lo sabe, aunque en su mente no crean que lo son, lamento decirte que me dio verguenza leer tu post y ver que tan cerrada es tu visión del mundo, pero no te culpo, ya que debí conocerte mejor antes de dejar que te expresaras intolerantemente a través de mi plataforma.

Espero que la victoria de Obama no te haya parecido cómica así como te pareció cómico ver a un buen hombre a quien con tus prejuicios llamaste inculto sin conocerlo, sólo por verlo actuar un papel de su agrado.

Cuídese amigo y espero que algún día relea estas palabras:

"Este buen hombre no debia tener muchos conocimientos de historia, ya que los negros de aquella época eran: o esclavos de los romanos, o carne de cañon para los leones en el Circo romano, por lo que más allá de parecer un gran guerrero romano, más bien parecía una version comica de un centurion.
"



Y analice lo que ha dicho.

Peace & Love!

Marcos RC dijo...

Mis ejemplos de tercer grado, quizás demuestren, que la enseñanza de primaria nunca me dará de comer.
Pero debes saber, que hubo un día y un momento, en el que me especialicé en Enseñanza Intercultural, por iniciativa puramente vocacional, ya que mi carrera profesional, miraba ya hacia otros horizontes. Y lo pensaba entonces, y me reafirmo ahora, en que ya va siendo hora de que la Formación Educativa llegue a todos los habitantes de este planeta, de forma gratuita y con garantías de calidad.

Respeto tu opinión, y aquí siempre habrá un espacio en blanco para poder expresarla.

bonacheladas dijo...

Mmmm... feo asunto. Yo leí el artículo cuando estuvo publicado en el blog de baakanit y opino como tu Marcos, creo que aquellos realmente contaminados de prejuicios (y no me refiero a los suyos, si no los prejuicios que han tenido que ver o soportar) ven más allá de las palabras y a veces ponen intenciones donde no las hay. En el fondo es triste, pero da una idea de lo que todavía ocurre en el mundo (por desgracia).

Yo no te conozco mucho Marcos, pero no intuí nada cercano al racismo en tu post. Quizá no fue la manera más afortunada de decirlo, y está claro que indujo a malentendidos. Eso sólo demuestra lo difícil que es escribir para un público heterogéneo en un medio donde captar las sutilezas y la intencionalidad se hace harto dificil.

En fin, espero que no te desanimes con este desafortunado percance, y sigas escribiendo.

Marcoiris dijo...

Vaya mal rollo!

Coincido con Sergio en todo su comentario. Es muy dificil de juzgar las intenciones.

Puedo tambien entender que gente que viva en EEUU se haya sentido ofendida. Porque aqui la sensibilidad es diferente. Pero ignoro a qué público iba dirigido el post y no conozco el blog.

Quiero decir con esto que uno puede hacer un comentario inocente y otro interpretarlo como racista. Creo que hay que valorar la intención, la actitud y la trayectoria , no solo las palabras (que también).Desde luego, yo no soy nadie para juzgar esto, seguramente me falten datos e información del asunto.

Pero por lo que te conozco, nunca noté actitud racista en ninguno de tus comentarios, si así hubiera sido nunca hubiera pasado por aquí. Dicho lo dicho, espero que todo se solucione y sigas escribiendo libremente. Un saludo a todos.

Marcos RC dijo...

Para Sergio y Marco: Antes de nada, agradecer tanto las palabras de apoyo como el voto de confianza, ya que, como ellos bien apuntan aún no nos conocemos mucho (espero que el paso del tiempo haga que eso cambie, jeje), pero parece ser que si lo sufiente para ver que nada tiene que ver conmigo, esa actitud deleznable que se llama, racismo.
Como muestra un botón: mi libro y película favorita es, Malcolm X, y mi ídolo desde la infancia al cual tributo en mi otro blog, es Earving Magic Johnson. Ahí queda eso.
Un fuerte abrazo chicos.

Urban dijo...

Yo no veo racismo en esa frase, Se podria haber mencionado mas delicadamente... tal vez. pero lo cierto es que es dificil intuir como se dicen las cosas atraves del ordenador, solo cuando ya conoces un poco a la persona entiendes por donde van sus palabras, bromas, etc..

Un saludo a todos!

Marcos RC dijo...

Gracias por tus palabras Oscar, todo un detalle haber elegido este post para dejar constancia de tu visita.
Un saludo tío!

Anónimo dijo...

CONOZCO MUY BIEN LA IDEOLOGIA O PENSAR DE MARCOS y para nada es racista .si es cierto que en este te ma lanzo una ironia como un piano, pero a la vez bien cierta..

quienes eran los amos en los campos de algodon? pues seri extraño ver una representacion en el que fuera al reves ...no por ello deseable...aunque a lo mejor no por que gracias a ello disfrutamos de unos placeres, que no podriamos haber tenido quizas....llamese musica NEGRA
CACHO.