Si es que lo de tal palo, tal astilla, si la astilla es de buena madera, como por ejemplo la utilizada para construir instrumentos musicales, damos de lleno en la historia de mi vida, versión padre-hijo.
Mi padre, músico de profesión, violinista de estudio y multiinstrumentista de dilatada experiencia, desde sus inicios clásicos en la Orquesta Sinfónica de Valladolid, pasando por el folk de la reconocida cantante María Salgado y del canta-autor gallego Xano, todo ello como violinista, para proseguir su carrera pasando de las 4 cuerdas del violín, a las 6 de la guitarra, acompañando y compartiendo escenario con un montón de artistas de renombre del panorama español, así como internaconales del prestigio de Louis Turner, ex The Platters, o participar en Jams Sessions, como la protagonizada por el saxofonista, una leyenda del jazz, Bob Mover.
Su hijo en cambio, como ya sabéis (en parte), se decantaba por lo de las patadas al balón, y posteriormente utilizando las manos para introducir este por un aro, llamado canasta, para despues acabar empuñando una raqueta, que pasó de la madera al aluminio, y del gráfito al carbono. Pero siempre acompañado por un gusto, un respeto, y un amor incondicional por la música, que aunque tardó en brotar como “talento”, y eso que desde muy pequeñito ya aporreaba toda batería que se me ponía a tiro, cosa no demasiado difícil al provenir de una familia de músicos. Pero la que me convenció del todo, fue la guitarra, en todas sus formas y expresiones, española (de caja ancha y estrecha), acústica (la mítica Epiphone) y eléctricas (la Stratocaster de mi padre y mi explosiva Jackson).
En ese momento, apareció la astilla que llevaba dentro, jeje, y no sólo para desarrollar mi corta carrera musical (unos 8 añitos), como compositor e intérprete, emulando y aprendiendo día a día de mi fuente más directa, mi padre, con el que tuve el privilegio de compartir proyecto y escenario.
Un proyecto en forma de grupo con nombre propio, L.L.T.A., en el que fuimos pioneros del Rock&Rap o el Funk&Roll, como así lo define el grupo que nos inspiró en la época de los 90, RHCP. Fui un espejo de lo que hizo mi padre a mediados de los 70, pionero del más puro rock&roll con su grupo QUO VADIS.
Nuestro palmarés, como si se deporte se tratase, Finalistas del 2º Certámen de Imaginarock, actuando en la Sala Sol de Madrid, acompañados por 2 autocares fletados por Cadena 100 con seguidores del grupo, Primer premio en el Concurso Nacional Pop-Rock La Veguilla, y segundo puesto en la final del conocido Certámen Pop-Rock de San Fernado, Cádiz.
Teloneamos a Def Con Dos, con los que mantuvimos una gran relación musical, apareciendo incluso en los créditos de su mejor disco, “Alzheimer”. Compartimos escenario con Vargas Blues Band, Hevia, Cristina del Valle, Las Gatas Negras,…entre otros.
También fuimos participes de una gran iniciativa, que recogía en formato digital lo mejor de la música de los años 90 en Valladolid, en un CD recopilatorio llamado “Tengo una de-cada una” publicado por X-trañas Producciones. Y para colofón, como deleite a una imagen que bien podría ser, la de mi padre con su nieto (cuando llegue) sentado sobre sus piernas, escuchando la lectura de las azañas musicales de padre y abuelo, impresas en un gran libro (por calidad y volumen), del que tenemos el inmenso honor, de formar parte de la historia contada en sus páginas, una historia que narra la cultura musical de los últimos 25 años de una ciudad, la ciudad que me vió nacer, Valladolid, capital de Castilla y León.
El libro se titula “¿Dónde estabas tú? 1975-2005”, una idea original del compositor Miguel Orrasco, al cual, aprovecho para agradecer desde aquí.
Fukushima y su efecto en la Costa Oeste
Hace 13 años
6 COMENTARIOS:
Vaya Marcos,a tu grupo no he tenido el gusto de escucharlo. Pero a tu padre seguro que si porque me gustaba Maria salgado bastante, especialmente su voz y el violín. Por supuesto, en mi época de instituto los Def Con Dos formaron parte de ella jeje. Aunque la verdad hace años que les perdí la pista. Lo de la guitarra es una espinita clavada que tengo que espero poder sacarme algún día... en fin, tiempo al tiempo y ahora a centrarme con el English Pitinglish jeje
Un abrazo!
pd. En India estuvimos con el hombre que le hacia los violines a Menuhin, imagino que a tu padre le habría gustado ver la tienda
Estoy seguro que te hubiéramos gustado, la verdad es que fuimos muy adelantados a nuestra época, y eso a veces es perjudicial, sobre todo en una ciudad que no fuera Madrid o Bcn. Incondicionales a parte, teníamos mucha mejor acogida fuera de nuestra tierra que dentro(de ahí el dicho).
De aquella ya jugabamos con el Inglés y el Castellano, creando eso que todos conocemos por Spanglish, incluso nos atrevíamos con alguna en francés.
Y como si nos conocieses, porque una de nuestras canciones más conocida era English Pitinglish, jeje.
PD: No sólo le habría gustado, hubiera venido con ese volín (que hace tiempo que se quiere comprar) debajo del brazo.
Hola, Marcos! Gracias por tu comentario en nuestro blog, y por recomendarnos en el tuyo. Claro que nos acordamos de la visita de tu family en otro día en Laguna; fueron majísimos aunque... ¡te pusieron fatal! (jeje, es broma). Fue un gusto conocerlos, diles que nos deben esa foto. Y la próxima vez a ver si tu padre se anima a hacerse un solo en escena con los Cactus. O si no, te subes tú a tocarte unos riffs del fin del mundo. Muchas gracias por movilizarnos a los vallisoletanos y nos vemos pronto. Ánimo con la guitarra y un pinchazo, digo un abrazo, de los ronlaleros.
No hay nada que agradecer chicos, todo el mundo merece saber que se acerca el fin del mundo, y que los Cactus van a dominar la tierra, jeje.
Las fotos os las haré llegar en breve.
Aunque en ellas noté la ausencia del gran Perilla de la Villa, que según la versión oficial, se estaba pegando una merecida ducha, mientras que otras fuentes aseguran que sufrió un atracón de buen Lechazo Castellano, y tuvo que salir corriendo nada mas acabar la actuación, jejeje, así que me debe una.
Un abrazo chicos!!
Se me ponen los vellos de punta... Tenia 8 añitos...¡Qué mona...! ¿verdad...? Disfrutaba muchísimo de todo/s lo/s que me rodeaba. Veía los programas y series que ponían para niños (en general, claro...estaría bueno...). Cuando volvia del colegio, a las 5:30 o los fines de semana (SÁBADOS POR LA MAÑANA: TORREBRUNO & CÍA). y oía grupos infantiles, como "Parchís", "NINS", "ENRIQUE Y ANA", Y LOS PAYASOS DE TV.). DE FRANCO, NI ME ENTERABA...ERA UNA NIÑA...PORQUE TAMBIÉN, COMO NO LE GUSTABA LOS NIÑOS REPIPIS (QUE LO HABRÍA), OBLIGABA A PONER UN MONTÓN DE COSAS PARA NOSOTROS, LOS NENES Y LAS NENAS...
SUERTE DANIEL, EN TU PRIMER PROGRAMA, ES MUY CURIOSO, VER Y REVIVIR LO QUE IGNORABAS ENTONCES, Y AHORA ECHAS DE MENOS. LO HICISTE MUY BIEN EN EUROVISIÓN, MEJOR QUE CHIKILICUATRE. PERO POR CULPA DE UN SEGURÍSIMO SEVILLANO (LES GUSTA MÁS QUE SE FIJEN EN ELLOS QUE NO AL REVÉS), TE DEJARON EN LA ESTACADA. COMO A SORAYA (MOSCÚ`09) Y A BRAULIO (EN AMSTERDAM`76), PERO HAY MÁS GENTE QUE LE GUSTA EL MORBO Y LO CHABACANO, QUE LO NORMAL, SIN SER "FRIKIE".
Publicar un comentario