martes, 15 de julio de 2008

Estos aquí, estos otros allí, y este...y este dónde?

Es verano, y una vez pasadas las comuniones, este año por suerte en blanco, y no por el vestidito de alguna prima, hija de algún amigo o conocido de obligada asistencia. Le llega el turno a las bodas, que cumplen los mismos compromisos de asistencia (salvando las distancias), que las citadas comuniones, y es así que este año, año de la crisis económica, teníamos 3 entre los meses de julio y agosto. Dos de familiares por ambas partes y una de amigos, “amigos en común”.

En esta ocasión hablaré sólo de la que ya hemos pasado, la de mi prima. Ya que pese a algunas ausencias significativas, como la de mi “primo hermano de Vitoria” que supongo que más que a la propia novia y prima, el que le echó más en falta fuí yo, el resto de familiares (y como suelo decir, y sin embargo amigos), como son mis ya jóvenes adultos primos de Santander, la familia de Valladolid que ya no veo tanto como antes, queridos tíos y primos de Zaragoza que ni por cercanía, ni por lo que hablamos habitualmente, aún así los tengo un cariño especial, o amistades de la familia, a las que se le da el sobrenombre de amigos “de siempre”, a todas ellas fue un placer volverlas a ver y compartir una tarde-noche, que aunque llena de ajetreo e incluso estrés siempre haya algunos momentos para recordar, al menos hasta la próxima oportunidad de vernos.

Y una vez que ya he relatado la parte más emotiva desde un punto de vista familiar pasaré directamente a la visión de un joven que va a celebrar la boda de su prima aún más joven que él, y en compañía de todos sus primos jóvenes con ganas disfrutar de una gran celebración, que empieza en Valladolid capital a eso de las 5pm, y continúa a las 9pm a unos 20km en dirección Madrid, lugar, Casino de Boecillo.

Si la ceremonia comienza a las 5pm y finaliza a las 6:30aprox, quedan 2:30h para llegar al destino del Cóctel-Cena-Baile, ese tiempo los jóvenes se preguntan, qué hacer, dónde ir, cómo y con quién, y digo yo! Por qué no fuimos andando, que además de tener tiempo para hablar, nos echábamos unas risas, hacíamos ejercicio y por lo tanto abriríamos apetito para la cena, incluso de esa forma, no nos entrarían esas malas ganas que tenemos los jóvenes de tomarnos unas cañitas entre ceremonia y banquete, que nos pudiesen ocasionar un disgusto al tener que coger el coche para desplazarnos hasta allí. Ah! Pero cómo! Que había un autocar! Y sus primos jóvenes no nos hemos enterado? Cómo! Y que no era un microbús para sus amigos íntimos que no tienen coche para desplazarse! Cómo! Que es uno de esos de 60 plazas! Y que va a hacer dos viajes? Y quien lo ocupará? Sus amigos? entonces...tienen 120 amigos?, jolín con mi prima, si que es famosa sí.
Bueno pués siendo así: "primos, o nos aburrimos hasta las 9 o nos arriesgamos a la multa", aunque también está el plan de los no tan jóvenes, hacer escala en Beverly Hills para tomarnos unas fantas, vale, pués entonces haremos eso.

Y por fín son las 9 de la noche, aparecemos en el cóctel y mientras nuestros familiares no tan jóvenes, se lo pasan en grande foto va foto viene, la banda de los primos se percata que el catering llega vacío de la planta superior, donde estaba la familia del novio, y los 120 amigos, por lo que decidimos subir y disfrutar de los placeres del jamón ibérico, los canapés variados y unas cañitas fresquitas. Deseando que el tiempo se parase y llegaran las 5 de la mañana junto a mis primos, los novios, y demás familiares que aguantasen el cachondeo, y no me he saltado la cena porque el menú no fuera apetecible, no, en absoluto, el motivo es otro, y si se puede comparar a un plato que no sea de mi agrado ese sería sin duda, Hígado, buagh! El motivo era la inesperada presencia en nuestra mesa, la mesa de los primos, esa mesa en la que eché de menos a mi prima la mayor de Santander y su marido, o mi primo de Santander afincado en Salamanca, o incluso el hijo de los amigos de siempre de mis tíos, pero nunca, y digo nunca, podría imaginarme que esa vacante en la mesa fuera ocupada por una persona, que ni era de mi familia, ni compartíamos edad, y aunque si que era una persona conocida para mi, la opinión que me merece en casi 8 años de trato, es cuanto menos, negativa, por lo que: la identidad del extraño número 9 corresponde al: director de la empresa donde trabaja el padre y hermano de la novia y yo hace algunos años. El resultado es por todos conocido, Susana y Marcos no disfrutaron de la cena, estuvieron cohibidos, la mesa se coharto hasta el punto de no gritar ni un solo, Viva Los Novios!!

...y Susana y Marcos se fueron a descansar y bajar el alcohol, puesto que, había que conducir de vuelta a casa.

viernes, 11 de julio de 2008

Nunca es tarde si la tradición es buena

Mira que he tenido amigos a lo largo de mi vida, ya que desde mi infancia hasta bién entrada la adolescencia he cambiado varias veces de residencia, con lo que ello conlleva, nuevo colegio, nuevos compañeros, nuevo mejor amigo,etc...pero eso ya lo abordaré en profundidad en otro momento.
De lo que quiero hablar esta vez, es que una vez “asentado”, uno tiene unos amigos “casi fijos”, que bién pueden ser antiguos amigos, amigos de clase, amigos del equipo, amigos de juerga (esos son los más numerosos), familiares y sin embargo amigos, como primos o tíos. Y cuando consigues llenar los dedos de una mano con los preferidos, que aunque no se conozcan entre sí, está claro que tienen un denominador común que eres tú, y eso les une. LLamas a todos, los juntas, os vais de finde, lo pasáis como nunca!, y se te ocurre, como en cientos de películas que has visto (generalmente americanadas) en las cuáles unos amigos hacen un pacto de amistad eterna, y deciden quedar todos los años en la misma fecha para escalar el Everest, surfear en Hawai o irse a Thailandia a ya sabemos qué, y que por ninguna de las circunstancias nadie debe faltar. Entonces vas y lo sueltas, y recibes como respuesta un silencio sepulcral, que intentas darle un significado del estilo: “pues será que ellos no se lo han pasado tan bién como yo…”, o “entre alguno de ellos no ha habido química…”, o “como estamos de cachondeo no le han dado importancia…”; pero NO, la realidad es otra, no querían comprometerse porque no le daban el valor, por muy bién que se lo hubieran pasado, al hecho de crear y mantener una tradición de amigos, amigos de verdad que tendrían la mejor obligación del año, que sería reunirse un fín de semana para pasarlo en grande!

Pués aunque parezca mentira no es nada fácil lograr esto, pero ya iréis viendo que uno de mis lemas y que tanto odia Susana es “que nunca es tarde o que todo llega”. Y es así como pasado un tiempo, y con otro círculo de amigos, comenzó la tradición, acompañada de un nombre propio, Roberto, Rober para unos amigos y Chuchi para otros, y ha de perdonarme mi primo Alberto de que no sea él el protagonista, ya que por diversas circunstancias fué miembro fundador pero nos abandonó en 3 convocatorias, aunque felizmente ha vuelto y espero que para quedarse.

La cita comenzó hace ya 5 años, allá por el 2004, con destino Ribadesella, fecha primer finde de agosto coincidiendo con el descenso del Sella y todo lo que hay a su alrededor: hablo de deporte, naturaleza, aire puro, tranquilidad y comida ligera, jejeje. Vale, creo que me he pasado un poco, cambiaremos lo de comida ligera y la tranquilidad por buenos platos de Fabes, Sidra y mucha, mucha gente y mucho, mucho ruido. Aunque más que Ribadesella y el propio Sella, nos cautivó un lugar que descubrimos por casualidad. Se trataba de un merendero situado en un acantilado a la altura de Cuerres, que nos sugirió una mujer que encontramos en la única casa que hay por la estrecha carretera que lleva al lugar y a la cuál llegamos pensando que estábamos siguiendo la orilla del Sella, cuando en realidad llevábamos kilómetros alejados de ella. He de decir a nuestro favor o en nuestra contra, no sé, que aún no estábamos borrachos, jeje.




En fín, el sitio era espectacular, e hicimos acampada libre todo el fín de semana. Y pese a que se dieron un montón de factores en contra, como que Rober, que llevaba las piráguas en su coche, sufrió la torpeza de un operario de gasolinera que le llenó el depósito con gasoil cuando el ya desaparecido mítico R19 era de gasolina, por lo que a los pocos kilómetros de abandonar la gasolinera, el coche dijo basta, y en plena autovía, a 35 grados y sin un árbol en 3 km a la redonda estuvimos esperando que llegase la grúa que llevaría de vuelta al pobre 19 y a las 2 piráguas.
Entre tanto también hubo amenaza de bomba en la zona, un loco se llevó por delante a veintipico personas en plena fiesta por las calles de Ribadesella y con toda la resaca del domingo nos hicimos los 12 km de descenso del Sella en pirágua, que se hicieron interminables cuando el tiempo enfureció, yo creo que por la torpeza de nuestro 4º invitado, hablo como no, de nuestro querido Kike, que se debió caer como 1400 veces de la pirágua, por lo que aquello pareció mas bién un ascenso del Sella ya que el viento y la lluvia soplaban en contra, pero que muy en contra.... Y pese a todo, los cuatro acabamos encantados, deseando repetir lo antes posible, ya no me hizo falta formular la pregunta que causó en mis otros amigos aquel silencio sepulcral. Lo habíamos pasado genial y queríamos repetir aunque sin pacto oficial, por lo que al año siguiente volvimos, esta vez sin mi primo Alberto que fué sustituido por el peculiar Spy, el resto fuimos los mismos.
En el 2006, año del pacto. Sólo acudimos Rober y yo, y aprovechamos la oportunidad con unas bonitas y emotivas palabras, entre copa y copa, jeje, para bautizar la tradición y hacer promesa de cumplirla si es posible hasta que los cuerpos nos aguanten.
2007, no fué el mejor año la verdad sea dicha, pero a los 2 fijos hubo un tercero llamado Raúl de Madrizzzz, que aprovechó su estancia laboral en Gijón para sumarse, he de decir que alucinó con nuestro paraje secreto, ese que año tras año tardamos más en encontrar y no me preguntéis porqué.
Se aproxima la 5ª cita en este 2008, y regresa como ya dije uno de los pioneros, mi primo Alberto, que se trae a Pablo, un amigo de dentro y fuera del trabajo, que será muy bién recibido. La fecha será la misma, pero esta vez cambiamos Asturias por Cantabria, Ribadesella por Suances, las Fabes por Paella de marisco, el río por el mar, las piráguas por la zodia y la tienda de campaña por una buhardilla en el campo.

...lo demás, espero que continúe igual: las risas, el buén rollo, la fiesta, la buena gente y por supuesto, el Barceló.

jueves, 10 de julio de 2008

El mejor concierto que he visto

Antes de desvelar cual ha sido la mejor actuación en directo que he podido ver y disfrutar, he de hacer un repaso a otras que también han sido muy buenas pero que por algún motivo o por otro no se llevan el honor de permanecer en lo más alto de mi memoria. Intentaré hacer un recorrido por los mejores músicos-artistas que he visto y otro por los mejores espectáculos ya sea por montaje, escenografía, sonido o iluminación:
En la parte de musicalidad he tenido el placer de ver a:
Marcus Miller
por 2 ocasiones pero la más espectacular fue en el Hotel Txiqui de Santander en el que pude tenerle a menos de 5 metros tocando tanto el Bajo eléctrico como Clarinete Bajo que por más de un momento me puso la piel de gallina, además pude saludarle poco antes del concierto y he de decir que es un monstruo de menos 1,65m, vamos más bajo que yo, jeje.
Por supuesto
Bill Evans el saxofonista, también le he visto en 2 o 3 ocasiones, y me quedo con 2, una en el Auditorio de la feria de muestras de Valladolid donde pude conocerlo en camerinos y me firmó todos los discos que tenía hasta entonces, y la otra, en el Festival de Jazz de Vitoria donde estuvo acompañado de Randy Brecker con una banda espectacular, entre ellos el guitarrista Hiram Ballack
el en la discoteca al lado .
Hablando de el “Hotel”, que es donde se alojan casi todos los músicos que participan en el Festival de Jazz de Vitoria, allí pude ver otra de las mejores actuaciones esta vez al mas puro estilo jam sesion, de la mano de
Brandford Marsalis que apareció en bermudas y camiseta de tirantes, sencillamente espectacular, esta actuación vino precedida de otra no menos brillante de Bobby McFerrin y Take Six acompañado esta vez por el mejor músico que conozco, mi padre. He de resaltar también a grupos vocales, especialmente a The Harlem Gospel Singers
, que acompañados por una muy buena banda me trasladaron por dos veces a los campos donde además de algodón se cultivaron las mejores voces de la música negra.
...seguimos, para finalizar con la parte de más musicalidad de mis experiencias, resaltaré a mitos en algunos casos ya fallecidos como
Joe Zawinul, acompañado entre otros por el bajista Victor Bailey, también pude ver a Herbie Hancock, Wayne Shorter, Dave Holland, Brian Blade, a Paquito D’Rivera con su banda, y algún virtuoso más que se me olvida.
La chispa, la ponen Les Luthiers, y su particular forma de combinar humor y música.

La parte más Fan de todos los conciertos no podía ser para nadie más que para RED HOT CHILI PEPPERS a los que he visto ya en 4 ocasiones, 3 en Madrid y una en el Monte do gozo, en Santiago de Compostela en el año Xacobeo, donde acababan de venir de Londres de grabar en directo el Stadium Arcadium y llegaron algo cansados la verdad...la última fue en El palacio de los deportes en el 2006 que pese al nefasto sonido la compañía que tuve vasto para que fuera un gran concierto.

Estuve presente en el 1er Festimad, sí, ese que además de por su gran cartel fué famoso porque casi morimos todos deshidratados por la falta de organización, yo especialmente sufrí una lipotimia que me tuvo en un hospital de campaña durante unas pocas actuaciones, vamos entre
El club de los poetas violentos y Cypres Hill, pero me permitió ver a otro de los grandes, Rage Against The Machine
, la banda de Zack y Tom Morello no me dejó indiferente.

En lo que se refiere a conciertos de producto nacional aunque no por ello de menor calidad o espectacularidad, destacaría a muy alto nivel un grupo que sorpresívamente se ha deshecho,
O’FUNK’ILLO, les he visto en 2 ocasiones y Pepe Bao
es un bestia, pero el conjunto en sí, eran buenísimos, de lo mejor que ha dado este país en muchos años, o décadas diría yo!!
Otra banda que merece un puesto de honor y más si cabe cuando no era un grupo de mis favoritos pero por entrega en el escenario, por profesionalidad y sobre todo por un sonido limpio, depurado y rayando la perfección en sonorización para una sala de 2 plantas y con capacidad para unas 2000 personas, hablo de la Sala Azcona de Vitoria, allí disfruté como un niño viendo a
La Fuga
, nuevamente con una inmejorable compañía.
Otro doblete se lo lleva
Chambao
, que el único pero a su actuación, en ocasiones es la falta de continuidad entre tema y tema pero la ejecución es perfecta, gracias a los grandes músicos que acompañan a la Mari.
Dos dobletes más, uno para Las Niñas con una banda formada en gran medida por músicos de Rare Folk, y otro para el gran
Fito & Los Fitipaldis
, aunque la segunda vez fué en la gira que realizó junto a Calamaro y no puedo decir que fuera muy de mi agrado, además he de apuntar que Fito ha de cuidar el sonido en directo, dicho lo cual, me parece uno de los mejores guitarristas y compositores de Rock and roll y blues de todos los tiempos.
Descubrimientos como el grupo francés
Nojazz, que fusionan la música electrónica con el jazz con una energía sobrenatural en el escenario o el medio concierto que pude ver de Macaco
y su banda multirracial, que acabó con Macaco entre el público, mas exactamente a mi lado marcándose una batucada con su banda.
Y ahora sí, llega el turno para la banda que mas me ha hecho disfrutar y que brilló con luz propia en una pequeña discoteca de Valladolid donde nos reunimos no mas de 200 personas que fuimos auténticamente privilegiadas al asistir al mejor concierto de mi vida, si tenemos en cuenta lo que ha de distinguir un buén concierto: que haya musicalidad tanto en los músicos como en los cantantes, que tengan fuerza y la transmitan en directo, que se entreguen hasta el último tema, si hacen versiones que mejoren las originales y por supuesto que suenen bién, y esto en mi larga vida como músico, espectador, fan, y apasionado de la buena música sólo lo han logrado:
FUNDACION TONY MANERO.

miércoles, 9 de julio de 2008

Mi mejor amigo se llama KIMI

Es amigo de sus amigos, defiende a los suyos, le encanta la diversión y por supuesto, su deporte favorito se practica con una pelota, bién podía ser el tenis, el baloncesto, el fútbol (ya que posee buenas habilidades con las piés) o incluso el béisbol, pero no, el sólo quiere que le lances la pelota lo más lejos posible y a la mayor velocidad para perseguirla y atraparla aunque tenga que sortear todo tipo de obstáculos hasta conseguirlo, después te la traerá, pero eso sí, no debes pedirle que te la dé, porque entonces te toreará y se tumbará a una distancia prudencial vigilando que no se la quites. Por el contrario si no se la pides, él te la dejará s€obre tus piernas, piés o en el suelo lo más cerca posible de y se quedará esperando que la recojas para comenzar otra persecución.
Pero después de contaros su mayor pasión, he de resaltar su carácter, lleno de una alegría que transmite y desborda, ya sea al darte los buenos días, las buenas tardes, las buenas noches, cuado llegas de trabajar o si has bajado 2 minutos a chino de la esquina. El siempre es feliz cuando las dos personas que más quiere están cerca (hablo de Susana y de mí por supuesto) y nosotros también lo somos con él a nuestro lado. Kimi Barceló es un: Bretón Spanier cruzado creemos que con Podenco.

EL amor de mi vida

Aquí está, ella es, Susana, Susi para los más amigos, nos encontramos, nos conocimos, nos gustamos, nos quisimos y después nos amamos. Ella es, aquí está... y si yo puedo evitarlo... jamás se marchará.